jueves, 8 de septiembre de 2011

Las herramientas para nuestra bicicleta de montaña

Habitualmente, al comprar una bicicleta, no nos solemos preguntar cuáles son los utensilios necesarios para su mantenimiento y/o posibles arreglos. Necesitamos conocer algunas herramientas imprescindibles, que es conveniente tener en nuestro cajón.
Una bicicleta es algo dotado con una mecánica aparentemente sencilla. Las cualidades de una de montaña, y las prestaciones que nos ofrece, hacen que ésta sea mucho más compleja. Como consecuencia del uso habitual pueden aparecer diversos problemas. Respecto a ello, la mayoría de los ciclistas y usuarios no tenemos los conocimientos necesarios para poder solucionarlos. En cambio, tenemos la posibilidad de realizar un sencillo mantenimiento y que nos evitará continuos gastos en el taller.
Muchas veces hemos tenido incidentes con nuestra bicicleta de montaña estando lejos de una ciudad. Es desesperante la situación de tener una rotura, o algún otro percance con algunas de las piezas de la bici, y no tener un taller cercano. Para esos momentos en los que sólo nosotros podemos arreglar el problema, necesitamos llevar las herramientas básicas.
Estando en ruta
Hay varias piezas necesarias con las que los ciclistas tenemos que contar. Es importante llevar unas espátulas para poder desmontar las llantas, además de un estuche con los objetos necesarios en caso de pinchazos en la cámara. También es adecuado tener una llave de radios, así como de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. A parte, tenemos que contar con un destornillador plano y otro de estrella o llaves de Allen de 4, 5 y 6 mm.
Más herramientas necesarias son un tronchacadenas, una cámara de aire o una bomba de mano; además de aceite, claro. Muchas de las citadas piezas se pueden encontrar a modo de una única multiherramienta, como si de una navaja suiza estuviésemos hablando, la cual encontramos en tiendas especializadas.
Mantenimiento y otras piezas útiles
A parte de una correcta conservación y adecuado uso de nuestra bici de montaña, es conveniente disponer de algunas herramientas básicas. Adquiriendo algunos conocimientos sobre mecánica y teniendo las piezas clave para solucionar diferentes percances, podremos salir de muchos apuros.
Si anteriormente vimos las herramientas que son aconsejable llevar cuando salimos, hay otras más indicadas para la solución de arreglos en nuestra bicicleta de montaña. Es bueno contar con un medidor de desgaste de cadena o un extractor de bielas. Tampoco está de más disponer en nuestro pequeño taller de un colocador de arañas y un cortacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario