miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAZORLA 2009

La ruta de Cazorla comenzaba este año en la Aldea de Coto Rios. Algunos llevaban varios días en el camping del mismo nombre, los demás salimos desde Jaén y tardamos unas dos horas y media aproximadamentes en llegar y otro rato en desayunar unos cafés con churos....!nos clavaron¡. Bajamos desde Coto Rios dirección al centro de interpretación LA TORRE DEL VINAGRE, Centro de Interpretación de la Naturaleza debidamente equipado, contando además, con un MUSEO y un JARDÍN BOTÁNICO entre otras instalaciones. En este punto giramos a la izquierda para llegar a la PISCIFACTORIA de TRUCHAS que aprovecha el limpio y abundante caudal del RÍO BOROSA antes de su desembocadura en el RIO GUADALQUIVIR. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS, es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos). A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS. Una vez pasado otro puente en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS.

Aquí esta el Antoñuqui y Jose Montes, pasando por la CERRADA, esta es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal.

Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio. Seguiremos hasta llegar a la fuente de HUELGA NIDILLO (a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionaremos para el ascenso. La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km desde que comenzamos nuestra ruta. Aquí, tomaremos un respiro, pues, iniciaremos la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza  por la derecha una senda que, en pronunciado ascenso nos va a llevar hasta contemplar EL SALTO DE LOS ÓRGANOS, cascada espectacular donde se precipita el joven RIO BOROSA. Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Estós túneles no presentan ninguna dificultad, si de iluminación.

Central electrica del salto de los órganos, los peñascos de arriba, dan a la cordillera del banderillas que pasaremos después por la otra cara.

El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo NACIMIENTO DEL RIO BOROSA a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la LAGUNA DE VALDEAZORES por una vereda bien definida.

Presa que conduce a la Laguna de Valdezores

Salto de lo Órganos.

Después de un breve respiro en la LAGUNA DE VALDEAZORES, seguiremos la pista dirección al COLLADO DE  FUENTE BERMEJO, se hace duro y pesado, pues hay muchas piedras sueltas y el terreno no te da ningun respiro, ...!es todo para arriba¡. Casi al final aparece este personaje que no es la primera vez  que se ve por estos lugares.

Aquí está la peña en el milenario pino de rodriguez de la fuente. De aquí y hasta el final de la ruta la informacion gráfica como siempre es cero patatero. El cansancio las ganas de llegar y algún que otro calentura que iba a su bola hacían el no parar y fijar como meta la piscina que hay antes de llegar al camping llanos de Arance, donde "algunos mamo...... se pegaron un buen baño".

Lo único que queda es un video de magila gorila comiendo platanos en compañia de unos cuantos frykys